Noticias


La directora del Centro Asociado de Plasencia, Dra. Consuelo Boticiario, ofrece una interesante conferencia en Alcázar de San Juan sobre nutrición:

Fuente: www.manchainformacion.com. La noticia completa con fotos, publicada en esa web.

Pilar Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho | Alcázar de San Juan 27/10/2014
Dieta equilibrada, mitos y realidades' fue el título elegido por Consuelo Boticario para la conferencia que impartió en Alcázar de San Juan ante numerosas personas. Su amplio currículum en investigación acerca de los alimentos, así como en otras materias, le ha llevado a la conclusión de que, ante el aumento de la edad de vida, también es necesario elevar la calidad de la misma.

En la alimentación están los nutrientes que requiere el organismo para contar con las sales minerales, las vitaminas, o las proteínas. En torno a este tema, "existen muchos mitos", según explicó para manchainformacion.com Consuelo Boticario, pero "la realidad es que no hay dietas milagro, sino que todo va en función de las calorías que se ingieren". A diferencia de los vehículos a los que se les echa gasolina y la consumen, las personas "necesitamos ingerir los nutrientes, pero no se agotan; sino que se acumulan en forma de grasas". Dependiendo del trabajo o el modo de vida de cada persona, su dieta deberá ser de una manera u otra, puesto que se queman más o menos calorías según los casos.

Boticario relató algunos de los mitos que se escuchan sobre las dietas. Puso como ejemplo el del zumo de pomelo que surgió a raíz de que un norteamericano tuvo una cosecha excesiva de este producto y se buscó a un publicista para lanzar una campaña sobre adelgazamiento, lo que le permitió agotar los pomelos.

En su tarea de investigación, Consuelo Boticario ha llegado a la conclusión de que "sólo personas con inteligencia grande se ajustan a lo que hay que hacer, porque cuanta menos inteligencia tiene una persona, le gusta más hacer lo que le apetece, no lo que tienen que hacer. Los animales hacen lo que les apetece, no lo que tienen que hacer". Para llevar a buen término una dieta equilibrada, facilitada por un médico o un nutricionista, "hay que tener fuerza de voluntad, y eso es lo difícil. La fuerza de voluntad falla, hay que ser consciente de que hay que tener una gran inteligencia para tener fuerza de voluntad, porque es hacer lo que se debe hacer y no lo que te apetece", asegura Consuelo Boticario.

Una buena dieta "tiene que ser variada, y lo más importante es que tenga pocas calorías y muchos nutrientes que den al organismo las sales minerales, las vitaminas y las proteínas que necesita". En palabras de la conferenciante, debe incluir muchas frutas y verduras, aunque todos los días se deben ingerir todos los grupos de alimentos.

Las sales minerales y las vitaminas, además de en la leche desnatada, se encuentran en la fruta y en la verdura, alimentos con un 80 por ciento de agua, por lo que "no dan calorías". No obstante, la experta advierte de la importancia de saber cocinar estos productos, puesto que al hervir las verduras "pierden todos los nutrientes que se quedan en el agua", con lo que "lo único que hace es aumentar el bolo fecal, pero no tiene nada". Por eso, recomienda "consumirlas verdes, sin hervir". En París ya se hace, "se pican fino, fino" y se ingieren crudas, acompañadas por una cucharada de aceite de oliva, "porque hay vitaminas que sólo se disuelven en grasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario